CARMEN MONTIEL EL ORGULLO ESCAZUCÉÑO DE COSTA RICA.
CARMEN MONTIEL EL ORGULLO ESCAZUCÉÑO DE COSTA RICA.
La mejor atleta femenina en la disciplina del atletismo de medio fondo y fondo que ha tenido el cantón de Escazú (San José-Costa Rica) de todos los tiempos se llama Carmen Montiel.
Motivada por un puñado de entusiastas atletas masculinos del momento, todos de la ciudad de las brujas, Carmen se inicia en el atletismo. Entre ese selecto grupo motivador estaba mi tío Nestor Mora, Jorge Protti. Raúl Hidalgo, Lico, Maquinita y otros más. Cada uno era como un imán para atraer a más atletas al grupo.
Este grupo Escazucéño desde finales de los setentas y la década de los ochentas, formó un potencial equipo de atletismo que dieron mucha fama y prestigio al Cantón en sus participaciones.
Las mejores actuaciones se dieron precisamente en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales de Palmares (1976), Turrialba (1977), San Carlos (1978) y así sucesivamente. También este grupo donde estaba Carmen Montiel, participó en casi todos los torneos que organizaba la recién constituida Federación de Atletismo Costarricense.
En la década de los setentas era muy difícil ver a las féminas hacer deporte y/o atletismo, especialmente verlas trotar o entrenar en las calles. En esa época era casi obligatorio entrenar por las calles o potreros de Escazú, ya que no existían instalaciones ideales para el entrenamiento.
Carmen Montiel, abrió ese camino para otras mujeres, que luego se plegaron al equipo como el caso de Maritza León (qepd), otra destacada atleta que fue un bastión importante en el atletismo y el deporte de Escazú.
Carmen, participó en competencias tanto en pista como en calle, logrando buenas performances en cada una de ellas. Lastimosamente, se retiró muy temprano y muy joven. Emigró a los Estados Unidos por el sueño americano, donde actualmente radica junto a su linda familia que la ido cristalizando con sumo éxito con el paso del tiempo.
En la década de los ochentas Carmen participó en reconocidas carreras del momento como La Gloria, San Juan, Santaneña, etc., dicho sea de paso en distancias muy largas para las damas en esos momentos. También lo hizo en torneos y campeonatos de pista de federación.
En estos momentos que su hija está batallando con la terrible enfermedad del cáncer, quiero hacer este justo homenaje a Carmen Montiel, orgullo de mi amado Escazú y de mi querida Costa Rica, deseando que su hija de la mano de Dios, recupere pronto su salud. Y a Carmencita que la veamos seguir sonriendo como siempre lo hizo en cada una de sus vivencias deportivas.
Les dejo una foto de Carmen al final de la Carrera La Gloria, realizada en la década de los ochentas. Siempre sonriente al final de sus competencias y en especial en esta dura carrera de 21 kms. También le ubicó en su gráfica, sus mejores registros en eventos de pista.
Dios te bendiga Carmen y a todos tus hijos. Feliz año 2020 y lo mejor para el 2021.
Sergio Molina M.
Director/Coach
Team Sergio Molina
TSM Full Atletismo
Comentarios
Publicar un comentario